Hoy día la elección de una campana extractora industrial se ha de basar en tres factores fundamentales como son, la normativa vigente, la funcionalidad y la estética. Para explicar resumidamente estos tres factores enumeraremos una serie de puntos esenciales que se deben tener en cuenta al elegir una campana extractora para tu cocina industrial.

Cómo debe ser una campana extractora industrial en 10 consejos

  1. La campana ha de estar fabricada, según normativa con material no poroso e incombustible. El material por excelencia es el acero inoxidable y su acabado ideal el pulido fino (tipo Scotch), homologado para todos los equipos de cocina.
  2. La campana debe disponer de un colector de filtros, no sólo para cumplir normativa, sino además para la filtración de humos y vahos grasos que evitarán la concentración de aceites en conductos y extractor, así como la salida masiva de estos al exterior. Los filtros deben ser fácilmente accesible y desmontables, tener una inclinación igual o superior a 45º, y deberán estar separados del foco de calor 1’20m si son tipo parrilla o gas y 0’5m si son de otro tipo.
  3. Las campanas extractoras industriales deberán llevar una bandeja recogegrasas donde se depositen los restos de aceite de la filtración de los filtros con tapón de drenaje para desagüe de estos.
  4. La campana deberá tener unas dimensiones en consonancia con las de la zona de cocción, siendo la campana adecuada aquella que sobrepase 150mm o 200mm en todo su perímetro, el tamaño de la zona de cocción.
  5. La visera o voladizo de la campana extractora deberá tener la capacidad suficiente para contener puntuales excesos de producción de humos y deberá tener inclinación, al igual que los laterales para que las condensaciones producidas se deslicen hacia el canal recogegrasas y no goteen sobre el cocinero o en el plano de cocción.
  6. En su construcción es sumamente importante la seguridad, por lo que todos los bordes de los elementos de la campana extractora de chapa deberán ir doblados y aplastados y los cantos y esquinas punzantes romos.
  7. Para su correcto funcionamiento deberá ir provista de plenum de aspiración (cámara de depresión) con regulación de caudal filtro a filtro.
  8. La campana debe contar con un sistema de extinción de incendios en aquellas cocinas que tengan una superficie superior a 50m2, así como en hospitales y residencias públicas. Igualmente tendrán que contar con este sistema cuando los aparatos destinados a la preparación de alimentos igualen o excedan de 50Kw de potencia. Para este cálculo se debe tener en cuenta que las freidoras y sartenes basculantes se contarán a razón de 1Kw de potencia por litro de capacidad, independientemente de la potencia del aparato.
  9. Los conductos que se acoplen a la campana extractora industrial deben ser independientes de toda otra extracción o ventilación y exclusivos para cada cocina. Es importante también disponer de registros para inspección y limpieza en los cambios de dirección con ángulo superior a 30º y máximo cada tres metros en condiciones normales. Los conductos que discurran por el interior del edificio o fachadas a menos de 1’5m de ventanas y balcones tendrán que cumplir la normativa EI30.
  10. Ya por último, los ventiladores de la campana que extraerán el aire deben cumplir las especificaciones de la norma UNE-EN 12101-3 de 2002 y tener una clasificación F400 90 (400º 2h). cuando estén situadas dentro de la zona de riesgo (Cocinas, Garajes, etc.) deberán cumplir la norma 400º/2h inmersa.

campana extractora industrial

 

Estos son, bajo nuestro punto de vista los 10 principales consejos para no equivocarse en la elección de una buena campana extractora industrial, ya sea para restaurantes, colectividades o cocinas de hoteles, hospitales, etc.

Puedes revisar el catálogo de nuestro proveedor Altex en https://www.bbuades.com/ventilacion-extraccion/altex/